Consejos para fotógrafos principiantes

lunes, 4 de abril de 2011


Consejos para fotógrafos principiantes

Hoy en día, cuando uno empieza a interesarse por el mundo de la fotografía, una de las primeras cosas que hace es acudir a Internet y buscar consejos sobre fotografía de gente con más experiencia. Esos consejos para principiantes a menudo se repiten porque hay que reconocer que los errores que cometemos los novatos suelen ser siempre los mismos o muy similares. En Photofacts han creado un decálogo con más consejos de este tipo y me han parecido lo suficientemente interesante como para ofreceros un pequeño resumen. Tomad nota:


1. El equipo no es importante. Este primer consejo probablemente haga que muchos fotógrafos avezados dejen de leer, pero lo cierto es que es así. Sí, una buena cámara y unos buenos objetivos te garantizan poder alcanzar una determinada calidad, pero si eres un mal fotógrafo y careces de cualquier tipo de sensibilidad estética, tus fotos quizá se vean muy bien, pero no serán nada especial. Un buen fotógrafo es capaz de hacer buenas fotos sin necesidad de tener la última tecnología.


2. Ten paciencia con el dominio de tu equipo. Cuando coges una cámara réflex por primera vez y empiezas a ver todo lo que puedes configurar es posible que te entren sudores fríos. Sin embargo, como en el caso, anterior, no siempre hace falta dominarlo todo. Lo importante es tener claros determinados conceptos y a partir de ahí aprender con la práctica y la experiencia, probando diferentes configuraciones.


3. Es fácil conseguir una buena composición. Esto sí es importante. La composición es probablemente uno de los factores clave en la obtención de buenas fotografías. Desde Photofacts nos recomiendan aplicar la regla de los tercios (y, por tanto, no situar nunca al sujeto principal en el centro exacto de la foto) y tratar de estar al mismo nivel de altura que nuestro sujeto. Lógicamente, las reglas están para romperlas si así vamos a lograr algo especial.


4. Haz muchas fotos. Ya sabes, una de las mejores cosas de la fotografía digital es que nos permite hacer muchas fotos sin arruinarnos. Sobre todo en los comienzos, es importante disparar mucho para aumentar nuestra experiencia y probar cosas distintas.


5. Busca lo simple. Las mejores fotografías son las que consiguen transmitir más con menos. Intenta que tus fotos sean sencillas y limpias.


6. Mantén la cámara firme. Las vibraciones y movimientos de la cámara son nuestro principal enemigo cuando comenzamos en la fotografía. Es importante saber sujetar la cámara correctamente y saber usar un trípode cuando la situación lo requiera. De otra forma no lograremos que nuestras fotos tengan la nitidez y el enfoque más adecuado.


7. Ten una configuración básica. Si has estado haciendo fotos nocturnas con una larga exposición y una ISO elevada y al día siguiente te vas a hacer fotos a la playa con un sol radiante, necesitarás cambiar la configuración de tu cámara para adaptarla a las circunstancias. En Photofacts.com recomiendan tener unos valores básicos de inicio y volver a ellos cada vez que cojamos la cámara, para luego ir modificando desde ahí.


8. Aprende a usar Lightroom, Photoshop o cualquier otro programa de edición de fotografías. Por muy bueno que seas, tus fotos siempre se beneficiarán de un pequeño paso por un programa de edición. A veces algo tan simple como aumentar ligeramente el contraste, eliminar el ruido o modificar el encuadre pueden hacer que una foto pase de ser una más a ser una buena fotografía.


9. Dispara en RAW. El formato RAW permite realizar importantes modificaciones en las fotografías sin perder el original y contiene mucha más información. Seguro que todos hemos hecho fotos demasiado oscuras o demasiado claras que en JPG ha sido imposible salvar. A menos que se trate de casos extremos, es muy probable que en RAW esas fotos si hubiesen podido ser aprovechables.


10. Para desarrollar un determinado gusto estético y probar nuevas cosas es importante ver el trabajo de otros. Internet hace que esto sea muy fácil gracias a servicios como Flickr, foros y blogs de fotografía. Mira lo que hacen otros fotógrafos amateurs y también profesionales. Examina su obra e intenta aprender de ellos y poner en práctica sus ideas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Exponsor

Datos personales

 
Copyright © Fotografia y Video